¿Qué valoran los huéspedes de un hotel?

¿Qué valoran los huéspedes de un hotel?

En la actualidad la oferta de hoteles cada vez es más competitiva, por esa razón pequeños factores pueden ser decisivos para que un huésped reserve una habitación, recientemente el sitio de reservas más famoso: Booking.com hizo una lista con los servicios más solicitados por los huéspedes y el resultado fue el siguiente:

Como era de esperar, el servicio más valorado en este primer bloque es contar con una buena conexión wifi, este es el aspecto que los huéspedes puntúan más alto a la hora de considerar si realizar una reserva en un hotel u otro. Y si este servicio es gratuito, más valor adquiere para el huésped.

El segundo aspecto que se considera más importante es el hecho de que el hotel tenga habilitado aire acondicionado, después vienen servicios relacionados con el “late check out”.

Una de las tendencias actuales son las escapadas de fin de semana, por lo que la gente está viajando más, aunque su estancia sea más corta. Eso hace que algunas necesidades cambien y se alargue el check out unas horas, es una de esas necesidades para poder aprovechar mejor el viaje.

Otro aspecto que se destaca, es la importancia que los huéspedes dan a que el hotel cuente con parking privado, relacionado con la tendencia que comentábamos a realizar escapadas, éstas se realizan en muchas ocasiones en coche y el turista actual busca más independencia y no quiere depender de horarios del transporte público.

Los siguientes en la lista son los servicios que, hace una década, eran de los más importantes. Hablamos de servicios como el de que la habitación cuente con un televisor, que en el baño haya una secadora disponible, que el precio total incluya el desayuno o que el hotel cuente con una piscina.

En los penúltimos lugares se encuentra caja de seguridad o programas tradicionales de fidelización.

Hoy en día, son muy pocas las personas que exigen tener el periódico sobre la mesa al desayunar. Posiblemente éstas prefieran consultar las noticias desde su dispositivo móvil accediendo mediante una buena conexión a Internet.

Los servicios que podríamos decir “especializados” se encuentran en último lugar, nos referimos con esa denominación a esos servicios que requieren personas muy concretas, como ejemplo sería la necesidad de que el hotel cuente con un gimnasio si el huésped es deportista, o la posibilidad de que el hotel permita la entrada de mascotas en su establecimiento, si el huésped tiene una de ellas. Para los huéspedes que no tengan mascotas, les será totalmente indiferente que el hotel las acepte o no. En cambio, para el que las tiene, será un servicio básico, esencial y crítico para decidir si realizar la reserva o no.

A pesar de la jerarquía de preferencias en cuanto a servicios ofrecidos por el hotel se refiere, existen también otros aspectos que dan valor al hotel, aunque no sean servicios propiamente ofrecidos por el hotel. Estamos hablando del entorno, de la seguridad, del paisaje, de las tradiciones, etc. Como ya hemos dicho otras veces, un hotel no puede separarse del destino en el que está situado. Por tanto, el hotelero debe poner especial atención a los servicios que ofrece sin dejar de lado el entorno en el que se encuentra.

Fuente: hotelerum